El Derecho a la Educación

José Zalaquett

José Zalaquett

Head of the Project at MOOC Chile
Lawyer, Universidad de Chile. Doctor Honoris Causa, by the Universities of Notre Dame and City University of New York.
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Desde el año 2011, ha habido manifestaciones en diversas ciudades del mundo demandando una mayor igualdad económica y social. Existe, al mismo tiempo, amplio acuerdo en la opinión pública chilena e internacional, sobre que la educación es una de las herramientas más poderosas para superar la desigualdad social.

De hecho, en lo relativo al concepto de “igualdad de oportunidades”, se estima generalmente que, además de acciones afirmativas para grupos tradicionalmente desaventajados o discriminados, las principales medidas para avanzar sobre igualdad de oportunidades son la educación, la salud y las condiciones laborales, incluyendo un sistema de seguridad social.

En lo que se refiere la educación, todos los tratados de carácter general sobre derechos humanos (y en particular, a nivel universal, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y, a nivel regional, el protocolo de San Salvador, de 1988, sobre derechos económicos sociales y culturales) consagran este derecho. Más específicamente, establecen la obligatoriedad, gratuidad y universalidad de la educación primaria; el acceso crecientemente universal a la educación secundaria y superior, por todos los medios idóneos, inclusive su progresiva gratuidad; la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a escoger la enseñanza que se impartirá a sus hijos. Los tratados internacionales no aluden a la educación parvularia, quizás porque la conciencia sobre la capital importancia de la enseñanza en los primeros años de la vida es relativamente reciente.

En Chile, el actual gobierno se ha hecho eco de la opinión pública en el sentido de la crucial importancia de la educación. Por ello, ha propuesto unos objetivos ambiciosos sobre reforma educacional que han dado lugar a un intenso debate social y político.

En este debate, se suelen citar ejemplos de países cuyas políticas educacionales se consideran ejemplares. El grado de acuerdo social y político que implica sostener una línea de políticas públicas que requieren de hasta dos décadas o más para su implementación, esto es, el período de tres o más gobiernos electos, además de cuantiosos recursos, tiene que ver con el grado de desarrollo económico de un país, con sus tradiciones y su cultura cívica. Ello no es fácil de lograr en los países de la América hispana.

Sin pretender, de ninguna manera, que los progresos tecnológicos hagan innecesarios tales acuerdos políticos y sociales, no cabe duda de que los avances técnicos facilitan las posibles soluciones.

Es por este motivo que hemos iniciado desde la Universidad Diego Portales un programa de enseñanza gratuita online de derechos humanos, dirigido al mundo. El curso se realiza en la modalidad MOOC (por su sigla en inglés, que quiere decir cursos masivos, abiertos, en línea). Al tiempo de escribir (el 4 de septiembre de 2014), nuestro curso MOOC de introducción a los derechos humanos contaba con 2130 alumnos(as) de 106 países diferentes. El curso puede ser seguido en http://udemy.com/introduction-to-human-rights, donde se encontrará disponible a perpetuidad.

One thought on “El Derecho a la Educación

  1. Thanks for the MOOC for its effort to formulate the rights to education through online learning

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