El Ciudadano Moderno y la Lucha Contra la Corrupción

José Zalaquett

José Zalaquett

Head of the Project at MOOC Chile
Lawyer, Universidad de Chile. Doctor Honoris Causa, by the Universities of Notre Dame and City University of New York.
José Zalaquett

Latest posts by José Zalaquett (see all)

El origen conceptual del ciudadano moderno se remonta a fines del siglo XVIII. En ese período, las proposiciones filosóficas de la época de la Ilustración cristalizaron en la independencia de los Estados Unidos de América y en la Revolución Francesa.

Tales proposiciones cambiaron el concepto de soberanía que hasta entonces residía en el rey o señor; en lugar de ciudadano había súbditos; la legitimidad del poder derivaba de razones religiosas, dinásticas o fácticas. A partir de entonces, en cambio, la idea dominante pasó a ser que la soberanía reside en el pueblo y que la legitimidad del poder deriva del consentimiento de los gobernados.

Esta noción teórica ha demorado en echar raíces en la práctica. A lo largo del siglo XIX, se fue avanzando lentamente en extender la condición de ciudadanos: primeramente a todos los varones (habiéndose, trabajosamente, abolido la esclavitud). Durante la primera mitad del siglo XX, y en una tarea aún inacabada, se fue ampliando la ciudadanía a las mujeres.

Sin embargo, este ensanchamiento de la ciudadanía, todavía significaba que las personas confinaban su actuación pública a participar en elecciones de cargos públicos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, no obstante, se han producido importantes avances. En los años 60 nació un movimiento no gubernamental en pro de los derechos humanos que más tarde se extendió a muchas regiones. En los años 70, se sumó un movimiento por la preservación del medio ambiente, que también se esparció a lo ancho del globo y atrajo el interés de nuevas generaciones.

En ambos casos, era un fenómeno nuevo: la gente se organizaba en torno a temas o valores públicos que concernían a todos. Así, los ciudadanos actuaban como tales, más allá de participar en elecciones periódicas. Esto no significa que la mayoría de las personas tome un rol más activo como ciudadanos. Pero la minoría que sí lo hace define la agenda pública e influye en otros ciudadanos.

En los años 90, con el fin de la Guerra Fría, comienzan a nacer un nuevo movimiento sobre una causa de interés ético para todos: pro transparencia y probidad públicas y contra la corrupción.

Como los movimientos de derechos humanos y de medio ambiente, este último ha atraído, crecientemente, la atención del público y de la prensa.

El tema anticorrupción, sin embargo, es todavía nuevo. Por ende, se hace necesario formar nuevos líderes y educar al público sobre este tópico.

Por ello, hemos decidido que en el año 2015 ofreceremos un curso online gratuito sobre anticorrupción. Será en español, con subtítulos en inglés y probablemente otros idiomas.

7 thoughts on “El Ciudadano Moderno y la Lucha Contra la Corrupción

  1. I highly commend Professor Jose Zalaquett and his partners for their intellectual effort in enlightening the world on key subjects that can enhance the betterment of both the present and future generations.
    I completed the Introduction to Human Rights course and look forward to participate in more of the courses that are are authored as the knowledge gained will hone my capability to work for preventing conflicts/insecurity in Uganda and the entire world by addressing the root causes.
    Gross violation of human rights and corruption are some of the causes of global conflicts/insecurity.
    By the time I retired from the National Resistance Army(NRA) now Uganda People’s Defence Forces(UPDF) in 1994 and later founded Uganda Peace Foundation I had no knowledge on such topics which are vital for promoting global peace and security.
    Once again,my most appreciation to the Professor and his partners.

  2. Saludo al insigne profesor José Zalaquette y agradezco la oportunidad de poder continuar estudiando bajo su guía y ahora sobre el tema de la anticorrupción, un asunto que debemos estar preparados para exigir nuestros derechos. Estoy comprometido a tomar el curso. Muchas gracias

  3. Gracias profesor Jose Zalaquette para volver a despertar la verdad y la humanidad en mí !!

  4. This course is very timely and will enlighten proper use of public resources for ultimate development.

  5. Many thanks to all for your kind words in the name of all the MOOC Chile staff. We are really grateful that the course can be usefull for you, and we hope to meet the expectations in the next course about Transparency. Thanks again.

    Muchas gracias a todos por sus amables palabras, en nombre de todo el equipo de MOOC Chile. Estamos muy agradecidos de que el curso sea así de útil para ustedes, y esperamos cumplir con las expectativas en el próximo curso sobre Transparencia. Gracias de nuevo.

  6. Muy Sr. mio :
    Deseo realizar mi inscripción en el curso de < El ciudadano y la lucha contra la corrupción.
    Reciba mis saludos.

  7. Estimado Mariano, muchas gracias por tu interés. Por ahora sólo tenemos disponible el curso Introducción a los Derechos Humanos, puedes encontrarlo aquí con subtítulos en español http://udemy.com/introduccion-a-los-derechos-humanos/ y aquí con subtítulos en inglés http://udemy.com/introduction-to-human-rights/

    El próximo año a mediados de año lanzaremos el curso sobre Transparencia y Anti-Corrupción, por lo que debes estar atento a nuestro sitio o redes sociales. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website