El Día Internacional de la Mujer

José Zalaquett

José Zalaquett

Head of the Project at MOOC Chile
Lawyer, Universidad de Chile. Doctor Honoris Causa, by the Universities of Notre Dame and City University of New York.
José Zalaquett

Latest posts by José Zalaquett (see all)

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Es comprensible que muchos manifiesten escepticismo frente a este tipo de conmemoraciones oficiales. Ellas se han multiplicado en tiempos recientes, bien se trate de efemérides establecidas por las Naciones Unidas, o de fechas especiales impuestas por el comercio. Sin embargo, el día de la mujer, tal como el día internacional de los derechos humanos, que se celebra el 10 de diciembre, parecen ser una excepción, quizás porque versan sobre causas que convocan a buena parte de la humanidad.

También ocurre con estas dos conmemoraciones, así como sucede cada 1 de mayo con el día del trabajo, que las fechas escogidas recuerdan sucesos luctuosos o celebratorios de gran trascendencia: los trabajadores mártires de Chicago, el 1 de mayo; la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre. En el caso del Día Internacional de la mujer, también conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo de 1908 se inició una huelga del sindicato de trabajadoras de la industria de la confección de ropa. Tres años más tarde, 140 de estas trabajadoras perecieron en un incendio de la fábrica de ropa Triangle Shirtwaist Factory, en Manhattan.

A la luz de los estándares de moral social generalmente aceptados hoy en día, pareciera que en un pasado sorprendentemente cercano, aún vivíamos en la barbarie. Más todavía si se recuerda que hacia mediados del siglo XX, todavía en muchas naciones las mujeres no tenían derecho a voto.

En efecto, la larga lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer, si bien reconoce antecedentes muy remotos, contemporáneamente se remonta a fines del siglo XVIII. Desde esa fecha en adelante, y particularmente desde fines del siglo XIX, los avances se han precipitado. Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, con el surgimiento sistemático de una legislación internacional sobre los derechos humanos, los derechos de la mujer han sido abordados por numerosos tratados internacionales (entre los cuales destaca la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW). Este tratado, además de reconocer los diversos derechos de la mujer, establece que las medidas especiales, de carácter temporal, tendientes a favorecer una igualdad de hecho (mal llamada discriminación positiva) no constituye discriminación.

También, el movimiento feminista ha encontrado mayores fundamentos para justificar sus demandas sobre la base de los postulados de derechos humanos. Así, aunque todavía queda mucho por hacer, ha habido significativos avances en la causa por la equidad de género.

Por estos motivos, el curso MOOC de este año, que puede ser seguido gratuitamente en este sitio web, y que se lanzará a fines de agosto de 2016, estará dedicado a la equidad de género y a la diversidad sexual, causa esta última que ha cobrado considerable ímpetu en las últimas décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website