Falleció Patricio Aylwin, el primer presidente democrático de Chile (1990-1994) luego de la dictadura militar de 1973-1990

José Zalaquett

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Head of the Project at MOOC Chile
Lawyer, Universidad de Chile. Doctor Honoris Causa, by the Universities of Notre Dame and City University of New York.
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Se ha dicho, con justicia, que Patricio Aylwin será recordado, por muchos conceptos, como un gran Presidente de Chile, pero que su legado sobre los derechos humanos fue quizás su contribución más importante.

Al momento de asumir el mando de la Nación, en marzo de 1990, no había muchos precedentes de lo que hoy se llama justicia transicional y en esa época era conocido como transición a la democracia y derechos humanos. En efecto, solamente dos países de América del Sur, Argentina y Uruguay, habían enfrentado los dilemas morales, legales y políticos de una transición que dejaba atrás una dictadura bajo la cual se cometieron indecibles atrocidades. El presidente Alfonsín de Argentina formó la primera moderna Comisión de Verdad, la cual emitió un informe estremecedor denominado “Nunca Más”. Sin embargo, probablemente sobreestimó sus recursos políticos y terminó, bajo presión militar, cediendo mediante las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Uruguay, en tanto, tuvo una transición pactada y no hubo Comisión de Verdad oficial. El informe “Uruguay Nunca Más” fue producido por organizaciones no gubernamentales.

Hoy, más de tres décadas después, se cuenta con la experiencia de cerca de 40 comisiones de verdad en todo el mundo, la mayor parte de ellas fracasadas. La experiencia chilena sobre la revelación de la verdad, en cambio, a través de la Comisión de Verdad y Reconciliación y, años más tarde, la Comisión sobre Prisión Política y Tortura es considerada universalmente como un ejemplo de trabajo serio y completo.

Sobre la estatura moral de Patricio Aylwin se pueden afirmar dos cosas centrales: primero, fue un hombre para toda estación, no sólo para verano, primavera y otoño. Segundo, encarnó en su vida y sus políticas, la ética de la responsabilidad de que nos hablaba Max Weber. El político que actúa de acuerdo a este criterio, asume la responsabilidad por las consecuencias de sus actos y siempre considera las posibilidades de la vida real antes de actuar. En cambio, si el político que se guía por sus convicciones, a despecho de la realidad, fracasa, no se hace responsable sino que culpa al destino o al pueblo que no supo ver la luz y seguir su conducción.

Sé que Patricio Aylwin pensaba que el estándar que debía tenerse respecto de los derechos humanos era hacer todo lo humanamente posible para cumplir con los deberes que estas normas imponen. Esto lo manifestó públicamente mediante una expresión que ha sido muy criticada: “justicia en la medida de lo posible”. Quizás esta frase no es feliz desde el punto de vista comunicacional. Pero, aparte del hecho de que lo contrario sería un absurdo “justicia en la medida de lo imposible”, me consta que nunca quiso significar una justicia desganada o reticente, sino hacer todo lo humanamente posible.

Patricio Aylwin comprendió muy bien que era necesario comenzar por dar a conocer la verdad de lo ocurrido e intuyó que un informe serio abriría camino para nuevos avances en materia de justicia transicional. Con eso en mente, designó una Comisión de Verdad y Reconciliación paritaria, compuesta de ocho personas. Su intuición era que estas personas se pondrían de acuerdo. En efecto, el informe fue unánime, lo que le otorgó una gran credibilidad. Más tarde, el 4 de marzo de 1991, dio a conocer al país el informe de la Comisión Rettig y, asumiendo la representación del Estado, pidió perdón a los familiares de las víctimas.

Su principal convicción en materia de derechos humanos fue que esta noción debía llegar a incorporarse en la conciencia moral del país, tal como lo es hoy día la prohibición de esclavitud.

En sus funerales hablaron en su elogio desde el Partido Comunista hasta la derecha política que apoyó el golpe militar.

One thought on “Falleció Patricio Aylwin, el primer presidente democrático de Chile (1990-1994) luego de la dictadura militar de 1973-1990

  1. Sin pretender empanar la figura de don Patricio Aylwin como hombre bueno y preparado, tampoco su trayectoria de buen gobierno; es historico, «justo y necesario» dejar constancia que su acceso a la Presidencia de la Republica no se ajusto a los parametros democraticos. Hecho de la causa que tres decadas mas tarde, como se muestra a continuacion; nuevamente tiene el pais hundido en una crisis terminal.

    Previo al cese constitucional (1980) del Gobierno Militar-Civico con limite de tiempo final 11/Marzo 1990; las fuerzas de oposicion desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana, se agruparon en torno a este ultimo, en una coalicion dispuesta a todo para terminar con «la dictadura» que en apenas diecisiete anos habia terminado con las miserias de Chile.
    En el proceso, abortando amenaza de guerra desde los tres paises limitrofes; acosado desde adentro por el terrorismo de «jovenes idealistas marxistas» y desde afuera, por connacionales expulsados del pais boicoteando nuestras vitales exportaciones al Hemisferio Norte. Para mayor abundamiento, arrinconados por la nulidad del Pacto de Ayuda Mutua Militar con EEUU. Reaccion de la izquierda internacional al derrocamiento del Presidente Allende, que encontro cauce a traves de la Enmienda Kennedy. Catolico e izquierdista, motivado por la Enciclica ConcilioVaticano II que sin querer, impulso las reformas sugeridas por el filosofo marxista Antonio Gramsci.

    Previo a estos acontecimientos, hecho virtuoso y multidimensional acaecido en Chile, habia llamado la atencion del mundo y particularmente de los paises en vias de desarrollo. Aquello, tras los cinco ultimos anos del Gobierno Militar-Civico; 1985-1989.
    Periodo, marcado desde el inicio por la exitosa renegociacion de la enorme y abusiva deuda externa del pais —-lease petrodolares y la consiguiente detencion mundial de la expansion economica—- seguida por una explosion positiva de desarrollo nacional que cubrio todos los sectores de la economia.
    Hecho politico y social, que partiendo de un fortalecimiento institucional cuyo nucleo se encuentra en la CPE 1980, obra maestra del asesinado Senador Jaime Guzman Errazuriz en plena democracia (1992); regulaba con plazos perentorios, cada sector de la economia y del quehacer de la comunidad nacional.

    Aquella gestion administrativa dio lugar a tan significativo y multilateral crecimiento, que transformo a Chile en ejemplo mundial de las virtudes del Modelo Economico Neo-Liberal.
    Paradigma economico derivado del Capitalismo Liberal, pero con una diferencia enorme y clave del buen exito del modelo.
    Como aquel, se basa fundamentalmente en el empuje, los talentos y el coraje de su empresariado. Virtudes y esfuerzos, apoyados por el Estado en todas sus necesidades; partiendo por las de capital financiero. Creditos otorgados con BLANDURA Y FLEXIBILIDAD… por un lapso maximo de dieciseis anos. Periodo que el MENL califica como de DESREGULACION DE LA ECONOMIA.

    Espacio transitorio, que permite el volcamiento de todas las fuerzas vivas de la nacion, al acto de producir y exportar hasta lograr un nivel de autosustentacion; en cada gran o mediano emprendimiento.
    Plazo que en nuestro caso debio caducar en 2002, bajo el Presidente Lagos Escobar.
    Hecho que no ocurrio, sino por el contrario, agravo hasta hoy las consecuencias de la desregulacion de la economia mas alla de lo dispuesto por la ortodoxia neoliberal; liberando con ello una de las mas obscuras fuerzas de la economia: «la demanda especulativa de dinero».
    En las transacciones y en lo informal el cohecho y el soborno. El pillaje en niveles subalternos y el saqueo del Estado a nivel politico. A nivel internacional, el trafico de drogas, de armas, de blancas, de ninos y de organos.

    El ejemplo mas significativo de este manejo viciado de la economia nacional; quedo representado por la reposicion el ano 2003 de la ley que autorizaba la operacion de mono, duo y oligopolios en el pais. Ley previamente derogada por el Gobierno Militar en 1987.
    Resolucion a favor de los polios bajo el Presidente Lagos Escobar, que provoco la reaccion en cadena de la demanda especulativa de dinero. Hecho que en el 2021 agobia a la nacion; particularmente en el area de medicamentos, de consumo diario y de bienes raices. Fenomeno dependiente de significativos sobornos, amparado por la gestion de pasillos en los tres Poderes del Estado (accion de lobby), a favor de los sectores productivos e importadores del pais. Aquello, con detrimento terminal de la posibilidad de establecer en Chile un base industrial; dando lugar en cambio a la fuga de capitales… repatriados mas tarde y otorgados a la comunidad nacional via creditos a intereses sanguinarios.
    Plataforma aquella, indispensable para agregar valor a nuestras materias primas y asi generar trabajo firme, variado y bien remunerado. Ejemplo maestro de productividad de bienes con valor agregado, en entregado al pais por nuestras FFAA, a traves de ASMAR, ENAER y FAMAE. (Internet).

    Productividad en nuestros dias, limitada a la explotacion INMISERICORDE de nuestros suelos, subsuelos, lagos, fluviales y mar territorial; agotando acuiferos indispensables para cultivos primarios de consumo y exportacion y en las aguas, provocando la extincion de cuatro especies de consumo humano.

    Y todo esto partio del CARMENGATE. Obscuro e ilegal atentado a la democracia; perpetrado por la Democracia Cristiana y protagonizado en contra del candidato don Gabriel Valdes Subercaseaux. Abogado, cultisimo, de vasta experiencia politico-administrativa y profundamente cristiano. Hombre que gozaba de las mayores adhesiones en aquella colectividad. Sin embargo, derrotado en la primaria via 5.000 votos fraudulentos aportados por el activista politico DC Gutenberg Martinez. Hombre cercano a la candidatura primaria de don Patricio Aylwin Azocar y hasta hoy impune. (Internet).

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