Contra la Discriminación

José Zalaquett

José Zalaquett

Head of the Project at MOOC Chile
Lawyer, Universidad de Chile. Doctor Honoris Causa, by the Universities of Notre Dame and City University of New York.
José Zalaquett

Latest posts by José Zalaquett (see all)

Si pudiésemos elegir una sola norma como representativa del espíritu del sistema de los derechos humanos, ésta sería, sin duda, la prohibición de todas las formas de discriminación por motivos referidos a características que una persona no puede cambiar o que no es legítimo demandarle que las cambie. Ejemplos de tales categorías son la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, la religión, la opinión política o de otro tipo, el origen social o cualquier otra característica o preferencia similares. Todos los principales tratados internacionales de derechos humanos garantizan el goce para todos de los derechos que proclaman, sin ninguna distinción de ese tipo. La propia idea de los derechos humanos es la de que toda persona tiene estos derechos sin distinción en absoluto.

Las normas que prohíben la discriminación son aplicables a todos los derechos humanos, ya sean civiles, políticos, económicos, sociales, culturales o de cualquier otro tipo. Estas normas también son absolutas en el sentido de que nunca pueden ser suspendidas, ni tampoco ceden en beneficio de otros derechos o valores. Históricamente los principales motivos para discriminar han sido la raza, la religión y el sexo. Las personas de mayor edad hoy recuerdan cuando en situaciones sociales o en presentaciones de humoristas era común y considerado aceptable escuchar bromas étnicas u homofóbicas, comentarios que hoy en día son considerados de mal gusto. El hecho es que, si bien la lucha contra la discriminación tiene varios siglos, ha tenido un progreso acelerado en las últimas décadas.

El feminismo ha contribuido a generar conciencia sobre las actitudes sociales machistas. Los movimientos LGBTI han luchado contra varias formas de discriminación en contra de las minorías sexuales. Las normas y organizaciones internacionales también han contribuido a estos avances.
En particular, un significativo avance es el de las ‘medidas especiales’, primero introducidas en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por su sigla en inglés), de 1979, de acuerdo a la cual no se considerarán como discriminatorias aquellas medidas temporales diseñadas para acelerar la igualdad de facto entre hombres y mujeres.

Últimamente, las normas que prohíben la violencia contra la mujer y las minorías sexuales también han sido legisladas en varios países. Algunas veces, han sido motivadas por notorios casos de violencia contra la mujer o violencia homofóbica. Tal es el caso de la ‘Ley Zamudio’ aprobada en 2012 en Chile. Daniel Zamudio, un joven hombre homosexual fue torturado y herido letalmente por un grupo supuestamente neonazi en Santiago.
Si bien ha habido progreso, no se debe bajar la guardia. Nuestra contribución a este fin es la organización del curso gratuito en línea sobre igualdad de género y diversidad sexual que lanzaremos el próximo 31 de agosto.

3 thoughts on “Contra la Discriminación

  1. Hola , me interesa tomar el curso, soy estudiante de Trabajo Social (octavo semestre) y comenzando mi tesis, por lo que el tema de igualdad genero esta completamente relacionado….tengo algunas dudas como cuantas horas son , si es en horas especificas o libres , ademas si se imparte en español.. bueno espero puedan contestar mis inquietudes
    Saludos

    Alejandra

  2. Hello,
    Will like to know if there’s a provision for sending the lecture materials to one’s email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website