2016: Evaluación

José Zalaquett

Head of the Project at MOOC Chile
Lawyer, Universidad de Chile. Doctor Honoris Causa, by the Universities of Notre Dame and City University of New York.
José Zalaquett

Latest posts by José Zalaquett (see all)

A medida que el presente año toca su fin, nos sentimos compelidos a realizar el ritual acostumbrado de evaluar los principales eventos de los pasados doce meses.

2016, sin duda, está lleno de eventos significativos, algunos anticipados en cierto momento u otro, como la muerte de Fidel Castro. Otros inesperados y para muchas personas atemorizantes, como la elección de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos.

Dos fenómenos provinieron de años anteriores, peo adquirieron nuevos niveles de gravedad en 2016 o sus consecuencias fueron percibidas de manera más aguda. Nos referimos a la inmigración masiva hacia Europa por personas huyendo de la pobreza extrema en sus países de origen en África, o de los horrores de la guerra civil en Siria. Ellas han estado dispuestas a arriesgar sus vidas surcando el Mediterráneo, intentando desembarcar en Europa desde precarias embarcaciones y en efecto muchos han perecido en su intento desesperado por alcanzar una mejor vida. La reacción de los países europeos ha sido en el mejor de los casos defensiva y a menudo marcada por la intolerancia. Este año, la mayoría de los países europeos occidentales han suspendido o reducido significativamente sus programas de asistencia al Tercer Mundo (eufemísticamente denominados como “cooperación”) debido a la crisis de inmigración. El segundo fenómeno al que aludimos es la amenaza representada por el así llamado Estado Islámico así como el uso de aeronaves no tripuladas para combatirlo.

El año estuvo también marcado por los acuerdos de paz alcanzados entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC en Colombia, lo cual fue rechazado por escaso margen por el pueblo colombiano en un plebiscito. Los extenuantes esfuerzos del Presidente Santos para alcanzar la paz luego de un conflicto de medio siglo de duración le valieron la condecoración con el Premio Nobel de la Paz.

En Cuba, Fidel Castro falleció a la edad de 90 años, casi 58 años después del triunfo de la revolución que lo llevó al poder, y 10 años después de que él mismo, gravemente enfermo, entregase el control del gobierno y del partido a su hermano Raúl. La muerte de Fidel fue lamentada con tristeza por sus partidarios acérrimos y con esperanza, si no alegría, por sus opositores y por la comunidad cubana exiliada en Florida. Los analistas discrepan acerca de las perspectivas económicas y políticas para Cuba tras la muerte de Fidel Castro.

La elección de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos, en la votación más divisoria en la memoria de ese país, tomó a la mayoría de las personas por sorpresa. Trump había generado mucha preocupación en varios sectores debido al anuncia de medidas que serían adoptadas, en caso de que fuese elegido, en los ámbitos de inmigración, proteccionismo, seguridad nacional y muchos otros. No obstante, su elección no debería ser sorprendente. De hecho, está en línea con una desconfianza generalizada hacia la política y una tendencia a favorecer a candidatos externos y medidas no ortodoxas que se está instalando en todo el mundo. Esto puede ser visto como una reacción a un sentimiento de pérdida de identidad y de amenazas percibidas en contra de formas de vida valoradas. En muchos países europeos, incluyendo Italia, España, Francia, Holanda, el Reino Unido (consideremos el Brexit) e incluso en Noruega, existe un giro hacia la derecha en la política, en algunos casos hacia la extrema derecha. El peor escenario posible es, por supuesto, el amanecer de un nuevo tipo de racismo e incluso de fascismo. Por lo menos, en los años venideros, y de acuerdo a todos los análisis es probable que prevalezcan las políticas de derecha dura y que los derechos humanos estarán en peligro.