¿Qué es un MOOC?

El término “MOOC”, es un acrónimo en inglés que significa “Massive Open Online Courses” o bien cursos masivos abiertos en línea. Consisten en cursos realizados en línea, accesibles para cualquiera que posea una conexión a internet, generalmente gratuitos y licenciados de manera que sus contenidos puedan ser reutilizados. La mayor parte del material de un MOOC consiste en videos breves dónde un profesor enseña un tema en particular, los cuales pueden ser vistos en el momento que el alumno estime conveniente.

A diferencia de una clase grabada o un video tutorial en línea, los MOOCs utilizan videos elaborados especialmente para un curso en línea y no presencial, aprovechando los medios audiovisuales que ofrece esta vía. Las clases se complementan con foros y grupos de estudio online, donde los alumnos forman una comunidad interesada en el tema. Existen evaluaciones para verificar que el alumno haya adquirido los conocimientos esperados, pero éstas en general no son necesarias para seguir el curso completo. De esta manera, el alumno es quién decide cuánto, cuándo y dónde participa en el curso.

Los MOOC existen desde hace alrededor de 6 años. El término fue acuñado por Dave Cormier y Bryan Alexander luego de que su curso en línea “Connectivism and Connective Knowledge” fuera tomado por más de 2.000 alumnos gratuitamente. Desde entonces es normal que los MOOCs tengan cientos o miles de alumnos cada uno. El 2012 fue incluso llamado “el año de los MOOCs” debido a la aparición de numerosas plataformas que alojan MOOCs de distintas Universidades o incluso realizados por instructores particulares que desean enseñar en línea. De entre estas plataformas, hemos elegido a Udemy, que cuenta actualmente con más de 2 millones de usuarios, para alojar nuestro primer curso de Derechos Humanos.