Transición a la Democracia y Derechos Humanos

Bienvenidos a nuestro cuarto curso gratuito en línea! Pueden tomar este curso en la plataforma Udemy:

Al finalizar el curso, Udemy te entregará un certificado virtual gratuito que verifica que completaste el curso. Además, si lo deseas, puedes solicitar un certificado virtual pagado de la Universidad Diego Portales, firmado por el profesor José Zalaquett, aquí están los pasos para solicitarlo.

También puedes seguir este curso (y todos nuestros cursos) en nuestro Canal de Youtube (con subtítulos en inglés y español), aunque sin la opción del certificado. Este curso estará disponible permanentemente de forma gratuita en línea, sin tiempo límite para completarlo.

Duración del curso: 7 horas

Contenidos del curso:

La Transición a la Democracia puede ser definida como un periodo de profundo cambio político en la historia de un país, cuando éste transita desde un estado de violencia política hacia la paz democrática, debiendo hacerse cargo de un legado de violaciones a los derechos humanos.

Toda medida de Transición a la Democracia debe estar guiada por los siguientes principios. Primero, se debe buscar reparar y prevenir las violaciones de los derechos humanos. Segundo, es fundamental conocer toda la verdad acerca del pasado para dar legitimidad a las medidas adoptadas en el presente. Tercero, se deben respetar los límites impuestos por el derecho internacional para evitar dos extremos: los castigos arbitrarios y la impunidad.

En este curso revisaremos estos y otros conceptos de Transición a la Democracia, así como las principales experiencias a lo largo del mundo, incluyendo los casos de Chile, Argentina y Sudáfrica.