El Proyecto

La Necesidad

Desde sus comienzos en la década de los 60, el movimiento no gubernamental de los derechos humanos se ha ido expandiendo y luego del fin de la Guerra Fría esta expansión se ha acelerado. El movimiento se ha ramificado a varios campos específicos, como los derechos de la mujer, los pueblos indígenas, los inmigrantes, las minorías sexuales, la justicia penal internacional, la justicia transicional, la lucha contra la exclusión social y política y por una mayor igualdad de oportunidades.

Con la ayuda de sorprendentes avances tecnológicos, particularmente en el campo de las comunicaciones, ciudadanos comprometidos de todo el mundo, en especial de las generaciones más jóvenes, se sienten atraídos cada vez más por la “política de temáticas”, incluyendo, principalmente, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, y el área de la transparencia pública y rendición de cuentas. Se puede decir que una tercera o cuarta generación de activistas de los derechos humanos está saliendo a la luz.

Es entendible que, hasta el momento, esta participación consista mucho más en la protesta contra un determinado estado de cosas – especialmente contra las desigualdades socio-económicas o la deficiencia de las políticas públicas – que en la propuesta de alternativas viables o “nuevos modelos”.

A medida que estos nuevos desafíos aparecen existe una necesidad apremiante de ofrecer programas que puedan contribuir a la sólida formación de una generación emergente de líderes y activistas de derechos humanos. La tecnología de los MOOC otorga la oportunidad para ofrecer cursos gratuitos y masivos de derechos humanos en línea, abiertos a personas de diversos países. Estos pueden permitir a las nuevas generaciones de activistas y estudiantes aprender de las experiencias del pasado, abrir sus mentes a nuevas ideas y beneficiarse de un amplio intercambio de opiniones e información.

El Proyecto

El proyecto consiste en la creación de un MOOC sobre derechos humanos ofrecido desde Chile y abiertos de manera gratuita a participantes de todo el mundo.

El programa está dirigido por el Dr. José Zalaquett, activista de derechos humanos desde 1973 y profesor de derechos humanos desde 1995. El profesor posee una amplia experiencia en cursos en línea.

El programa se divide en varios cursos. El primer curso consiste en una introducción general a los derechos humanos internacionales. También aborda temáticas específicas de interés en la agenda actual de los derechos humanos. Este fue lanzado en Agosto 2014, y no hay tiempo límite para tomarlo. Se imparte hablado en inglés con subtítulos en español e inglés. El segundo curso sobre transparencia pública y temas de corrupción fue lanzado en Agosto 2015, en español, con subtítulos en español, inglés, árabe y chino, no hay tiempo límite para tomarlo y puedes registrarte aquí. Durante la segunda mitad del 2016 lanzaremos el curso Igualdad de Género y Diversidad Sexual, y el 2017 un curso sobre Justicia Transicional. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para tener noticias sobre actuales y futuros cursos.

Agradecemos a la Universidad Diego Portales por todo su apoyo en esta empresa. También quisiéramos agradecer a todos aquellos quienes nos ayudaron a diseñar el curso: María Bori, Rodolfo Figueroa, Beatriz Hernández, Sebastián Koch, Francisca Pino, Cristóbal Rojas, Sebastián Vielmas e Ingrid Wittebroodt.

Además agradecemos a la Embajada de Canadá en Chile por su apoyo en nuestro próximo curso sobre Igualdad de Género y Diversidad Sexual. Asimismo, agradecemos a María de los Ángeles Fernández por su colaboración en el desarrollo del material del curso.