Más de 20.000 estudiantes en nuestros cursos online

José Zalaquett

José Zalaquett

Head of the Project at MOOC Chile
Lawyer, Universidad de Chile. Doctor Honoris Causa, by the Universities of Notre Dame and City University of New York.
José Zalaquett

Latest posts by José Zalaquett (see all)

Tenemos el agrado de informar que contamos ya con más de 20,000 estudiantes registrados en nuestros cursos gratuitos online, considerando conjuntamente el curso de 2014 sobre derechos humanos (en inglés y español) y el curso de 2015 sobre anticorrupción (en inglés, español, árabe y chino) . Los estudiantes provienen de 133 países distintos, incluyendo lugares como Afganistán, Irak, Siria, Somalia y Ucrania.

En estos dos años y medio hemos aprendido distintas lecciones:

    • Es extremadamente importante que los cursos estén disponibles en diferentes idiomas, comenzando, por supuesto, con inglés, la lingua franca de hoy. Nos ha desilusionado el número de personas que siguen la versión china de nuestro curso sobre anticorrupción. Al parecer, la República Popular China no tolera mucho el material educativo audiovisual hecho en el extranjero. Estamos explorando la posibilidad de expandirnos e incluir el idioma francés también, pensando en el África francófona, Francia, Bélgica, Suiza, Canadá y los países asiáticos donde el francés es la segunda lengua.
    • Es aún más importante estar siempre dispuestos a responder las preguntas de los estudiantes y participar en los debates que inician.
    • Una buena difusión antes de lanzar los cursos es esencial. Hemos tenido la suerte de que las principales organizaciones en los campos respectivos han comunicado a sus seguidores en Facebook y Twitter los cursos que estamos preparando.
    • Debe cuidarse que los videos de las distintas clases estén bien editados, con esquemas, fotos, música de fondo, etcétera. Las clases no sólo deben ser breves, sino también visualmente atractivas.
    • Creemos que es muy conveniente que dicten clases distintas profesores/as expertos/as en el tema de que se trata. Sin embargo, muchas clases deberían estar a cargo de miembros del equipo de proyecto.
    • Un programa de cursos online no necesita de muchos recursos presupuestarios y puede ser manejado por un pequeño equipo.

Este año estamos preparando un curso sobre igualdad de género y diversidad sexual, que será lanzado a fines de agosto. En 2017, ofreceremos un curso sobre justicia transicional, esto es, sobre cómo los países deberían enfrentar o han enfrentado los crímenes cometidos en el pasado reciente por un gobierno dictatorial o en el contexto de una guerra civil. En otras palabras, cómo reconstruir una sociedad quebrantada.

En todo caso, nos sentimos orgullosos de que nuestros estudiantes hayan calificado nuestros cursos como excelentes y, por cierto, hemos disfrutado administrando este programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website